Medidas para aislar el frío de nuestro hogar

Estamos temblando y no precisamente por el frío. Pronto nos llegará la factura del gas y como ya sabrás, en esta época del año la factura se dispara. Pagamos muchos impuestos, sí, y en esto no podemos hacer nada, pero tenemos algunos trucos que nos ayudarán a ahorrar energía y podremos reducir, aunque sea un poco, esta factura.
 

Una de las primeras cosas que deberíamos mejorar es el aislamiento de nuestra vivienda. Las viviendas nuevas ya están dotadas de ventanas de aluminio que nos aíslan del calor y del frío, pero si no es nuestro caso y no queremos hacer una gran inversión en la renovación de las mismas, podemos hacer un aislamiento más económico: poner ribetes en las ventanas para evitar que entre el frío del exterior o poner algún tipo de muñeco específico debajo de las puertas donde veas que hay corrientes. Gran parte de la pérdida de calor de las casas es a través de las ventanas y puertas.

Las persianas cerradas nos ayudarán también aislar el frío. Mantener las persianas bajadas durante la noche o mientras no estamos en casa, así como sellar y aislar las cajas de las persianas con materiales apropiados (corcho, lana de roca, etc) nos ayudarán a evitar corrientes y fugas innecesarias.

Si tenemos cortinas, pasar las cortinas en lugar de tenerlas recogidas, porque aparte de ser un elemento decorativo, las cortinas son aislantes, tanto de frío como de calor. Y si tenemos la opción de meter una doble cortina, mejor que mejor.

Si vemos alguna grieta, también las tenemos que aislar de una manera u otra con materiales aislantes para evitar el paso del frío. Lo puedes hacer tú mismo o llamar a una empresa de reformas.

Más medidas para ahorrar energía:

  • Mantener la temperatura ambiente de nuestro hogar entre 19 y 21ºC durante el día, y entre 15 y 17º durante la noche.energy-efficiency-154006_1280
  • Si tienes que cambiar la caldera, renueva por una de condensación.
  • Instalar termostatos por zonas, termostatos wifi o termostatos digitales programables.
  • Si una habitación está siempre cerrada y no se hace uso, dejar inoperativo el radiador y cerrar la puerta.
  • Radiadores limpios y sin muebles que obstaculicen la salida de calor.
  • Purgar los radiadores antes del invierno.
  • Ajustar la potencia contratada
  • Revisar la tarifa

Seguramente has oído hablar de eficiencia energética. Pues otra cosa que debemos tener en cuenta es el consumo de energía de nuestros electrodomésticos a la hora de comprarlo. Existe un sistema de clasificación que consta de 7 letras con un color para cada una (el verde, con la letra A, será el de más bajo consumo de energía).

 

En Acromat te ayudamos. Te podemos hacer un estudio de ahorro energético, un estudio de ahorro en climatización o bien un estudio de la potencia contratada. Infórmate. También te proporcionamos todo tipo de reformas y mantenimientos para tu hogar o empresa.